El real estate ve cómo se están reescribiendo los «planos» tradicionales de su industria por causa de la evolución de la tecnología, el recambio generacional y las nuevas tendencias sociales y económicas. Así han nacido nuevos rubros como los espacios de coliving y de cowork.
A la luz de estos cambios, el estudio de arquitectos Kopel-Sánchez —creador de los proyectos inmobiliarios Ventura— lanzará próximamente un nuevo producto llamado «Comunidad Ventura» que, con la tecnología como instrumento, aspira a crear experiencias que vinculen a quienes viven en sus apartamentos. Para ello, la empresa creará espacios de cowork en el predio de sus nuevos proyectos y sumará áreas comunes con foco en «salud y educación», explicaron los directores Fabián Kopel y Sebastián Sánchez. La gestión de las actividades se hará a través de una app que desarrollará Ventura.
El cowork —que también podrá funcionar como sala de estudio, atendiendo a que los universitarios son un público masivo de la marca— tendrá capacidad acorde a la escala de cada proyecto edilicio. Incluso, el plan es sumar alguna actividad comercial, por ejemplo una cafetería, que dinamice la demanda.
Los desarrolladores prevén la posibilidad de que el uso de estos espacios sea abierto a inquilinos y propietarios de apartamentos Ventura, así como a emprendedores del barrio mediante el pago de una tarifa.
Pensando en espacios comunes especializados en salud y recreación, se montarán gimnasios «muy bien equipados» y se fomentarán actividades deportivas que generen comunidad.
Las áreas de «educación» corresponderán a zonas de huerta colectiva donde se enseñará cómo cultivar y cosechar alimentos. A su vez se podrá replicar la huerta individualmente en los apartamentos.
Los Salones de Usos Múltiples (SUM) contarán con el clásico parrillero, pero además estarán provistos de horno a leña y barbacoa a gas. «En el edificio de Ventura en Urquiza y Moreno, que está en construcción, ya pusimos una cocina equipada a lo Masterchef», graficó Kopel, con lo cual el espacio permitirá realizar clases de cocina.
Kopel y Sánchez aclararon que ser parte de la comunidad no es obligatorio, sino una opción para los vecinos que quieran participar.
Estos espacios se implementarán en los proyectos en desarrollo del estudio que totalizarán 580 unidades: Ventura Cultural (Ana Monterroso casi Paullier, con 110 apartamentos), Ventura 810 (8 de Octubre casi Jaime Cibils, 60), Ventura Propios (Av. Batlle y Ordóñez casi Av. Italia, 180), Ventura Oriental (Monte Caseros y Lucas Píriz, 70). A éstos se sumará otra obra en Luis Piera y Jackson que tendrá 160 viviendas.
La «Comunidad Ventura» pretende incluir de alguna forma a los propietarios o inquilinos de los edificios ya construidos. «Hoy hacemos 100% vivienda y 0% de cowork. Si mañana entendemos que la demanda ve mejor que haya más de estos espacios y podemos integrarlo al modelo de negocio, esa balanza va a ir variando», remató Sánchez.
Hogares más «inteligentes»
La tecnología en el hogar debe ser un aliado que simplifique la vida diaria, sostienen los arquitectos Fabián Kopel y Sebastián Sánchez. Con esa idea es que la app de Ventura permitirá a futuro a los usuarios abrir y cerrar el portón de su casa y utilizar una función de videoportería, a través del teléfono. Ya con el lanzamiento de la «Comunidad Ventura» se podrá reservar la barbacoa, entre otros servicios. La inclusión de estas funciones, entre otras novedades, surge de la experiencia propia de los arquitectos con la tecnología, explicaron.