Las típicas construcciones de los edificios, por su formato vertical y la poca conexión con los vecinos, lleva a que muchas veces los habitantes no se conozcan, ya sea porque solo se encuentran en el hall, en un trayecto del ascensor o por casualidad en algún otro sitio, es decir, que las instancias de diálogo son muy pocas. Otro factor que en ciertas oportunidades lleva al desencuentro de las personas es el uso de la tecnología, une virtualmente pero el encuentro cara a cara cada vez se ve con menor frecuencia.
Desde Kopel-Sánchez identificaron estas situaciones y buscaron la manera de utilizarlas a favor de la integración dentro de sus construcciones y también con el exterior. “La tecnología bien utilizada no solo facilita el vivir cotidiano de las personas, sino que posibilita un nuevo tipo de relacionamiento entre las personas de las comunidades”, explicó a Empresas & Negocios, Fabián Kopel, director de la empresa Kopel-Sánchez.
A partir de esa idea, desde la empresa entendieron que así como existen redes sociales que unen a las personas según sus gustos o intereses, ellos en los edificios podrían generar una plataforma que una a los habitantes según sus afinidades y que puedan encontrarse en el mismo lugar donde viven. “Es decir, buscamos generar experiencias de vida y amistades que mejoren la calidad de vida de todos”, dijo Kopel.
El plan
La tendencia mundial es que cada vez más los apartamentos sean lugares donde cada persona va a dormir y no un espacio amplio en donde puedan realizarse eventos o grandes reuniones. Estas cosas, generalmente, se realizan en los espacios comunes que tenga el complejo habitacional.
En cada edificio Ventura existe un salón de usos múltiples que la empresa lo transformará en un espacio de encuentro y relacionamiento con vecinos del lugar, tanto de ese como de otros edificios. “Van a compartir momentos allí o salir a correr juntos, por ejemplo, y generar otro tipo de vínculos con alguien que hace lo mismo”, explicó el director.
Ventura es una red de edificios que se conecta con los otros y generan comunidad, no solo hacia adentro sino también hacia afuera. “Vamos a organizar una clase de cocina, por ejemplo, que será en un salón de usos comunes y podrán participar de otros edificios. Estas actividades tienen un sustento en una plataforma donde las cosas serán comunicadas”, detalló Kopel.
El ejecutivo sostuvo que se están imaginando cómo será la vida en los próximos 15 años. “No hay experiencias idénticas al modelo que estamos realizando porque tiene un sustento que nos permite ciertas condiciones. Esto no podría llevarse a cabo si uno hace un edificio en forma individual; estamos hablando de que tenemos unas 500 unidades y eso permite generar un volumen tal que cree comunidad”.
Ventura Rental
La empresa está trabajando en un proyecto llamado Ventura Rental. “Nosotros nos imaginamos que en 20 años la forma de invertir en la propiedad va a ser diferente y van a crecer los alquileres. Esto va de la mano para quienes buscan una inversión apostada al alquiler, es darle soporte a una modalidad de negocios que nosotros vemos que se viene y que es parte del mundo”.
En Estados Unidos casi la mitad de las viviendas están pensadas para arrendamiento. En Londres se aprobó un plan que subsidia a inversores que compran para arrendamiento. Es decir, se trata de un subsidio para unidades que se compran pensando en alquilarlas. “No todo el mundo quiere sentirse atado a una locación determinada. El tema de la comunidad y Ventura Rental va de la mano de esta idea”, sostuvo el director.