Los argentinos miran con buenos ojos a Montevideo para hacer negocios en ladrillos. Pero la capital uruguaya, también, se convirtió en un destino turístico que busca competir con el clásico balneario de Punta del Este.
«Montevideo es elegida hace muchos años por los argentinos para pasar unos días de vacaciones. Pero hoy se posiciona aún más. Es un destino que funciona todo el año», explica Fabián Kopel, Director del estudio de arquitectura Kopel Sánchez.
«Hay un perfil que elige la ciudad: le gusta las capitales, el hormigón, lo que las plazas tienen para ofrecer y, además, aprovecha la opción de ser una ciudad balnearia», agrega el empresario. «Quizás, se escapa tres o cuatro días a Punta del Este, pero prefiere el movimiento de la ciudad», indica.
Uno de los principales disparadores que hacen de Montevideo una ciudad atractiva también para las vacaciones son sus precios, su cercanía y su variada oferta desde cultural hasta gastronómica.
«En la zona de Carrasco, hay sitios muy atractivos para comer, hay bares y cafés muy lindos. En febrero, se suman las murgas en los barrios, que funcionan como teatros abiertos», remarca.
¿Cuánto sale vacacionar en Montevideo?
Los precios de los alquileres varían según el tipo de vivienda y la zona. Por ejemplo, una residencia para cuatro personas rondan entre los 3000 y 5000 pesos uruguayos, que equivalen a unos u$s 70 la noche en enero.
Los alquileres temporarios quincenales de entre uno y dos ambientes tienen un precio promedio de entre u$s 1000 y u$s 2000 los quince días.
En Punta del Este, los precios en departamentos tienen precios muy por encima. En promedio, arrancan en los u$s 150 por día (el doble que en Montevideo) y, según las comodidades del edificio, pueden llegar hasta los u$s 400 por noche.
¿Qué es lo que más buscan los argentinos en Montevideo?
Si bien la capital uruguaya se instala como un destino turístico, la oferta es limitada en cuanto a camas y estadía.
«Entendemos que Montevideo necesitará incrementar la oferta para alquileres de estadía corta. Estamos trabajando en un proyecto para abastecer esta demanda. Es en la zona Parque Rodó, frente al río, con movida nocturna, oferta comercial y gastronómica», explica Kopel.
Según el sitio InfoCasas, principal portal para búsqueda de propiedades de Uruguay, las zonas más requeridas son Pocitos, que es donde más oferta hay, y la parte de centro Cordón, Palermo. Un público más joven, por lo general, elige Palermo. Pero otros que quieren hacer base en balneario pueden ir a Carrasco.
Es que la capital uruguaya cuenta con balnearios a pocos minutos para disfrutar del río y la arena pero en plena ciudad. «Malvín, Carrasco y Canelones son tres opciones muy buenas para quienes buscan combinar playa y ciudad», agregan desde InfoCasas.
«La playa de Pocitos es muy linda. Pero ya en la zona de Canelones, que es a sólo 20 minutos de la capital, se encuentra agua transparente. Hay opciones muy lindas para los meses de calor», resume Kopel
La oportunidad para invertir en ladrillos
«Montevideo tiene diversas ofertas tanto para quienes quieren vacacionar como para aquellos que además aprovechan sus días de descanso para realizar averiguaciones de negocios. Para estos últimos, nosotros tenemos una amplia oferta de proyectos que se asocian a esta idea de vacaciones y negocios», explica Kopel.